EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

RETO 5

MIRADAS DE FUTURO



Esta imagen pertenece a un proyecto artístico que realizamos junto a otros países europeos. En concreto está tomada en una aula búlgara. El arte como eje transdiciplinar y vertebrador del aprendizaje.
Uno de los objetivos fundamentales de este y otros muchos proyectos que he acometido fue el de gestionar de manera diferente los procesos de aprendizaje en mi aula y, partiendo de la práctica reflexiva, incorporar el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en mi aula. Totalmente consciente de que se aprende cuando se quiere ("No hay razón sin emoción") y de que es necesario incorporar a los procesos de aprendizaje conexiones con la vida para que los aprendizajes resulten significativos, relevantes y memorables.
Incorporo una mirada estética, jugando con las líneas dinámicas que entrelazan a las alumnas y que metafóricamente me llevan a la importancia del aprendizaje social. Un envolvente casi etéreo que me lleva a la dimensión emocional que debe estar presente en todo contexto educativo.
Mi mirada crítica tiene mucho que ver con los procesos de evaluación. En demasiadas ocasiones y en demasiados contextos el concepto es demasiado parecido a calificación y está todavía demasiado poco extendida esa práctica reflexiva en la que los procesos de autoevaluación docente se extiende más allá de las sesiones de evaluación.
Con la mirada emocional o afectiva intento transmitir buenas vibraciones y deseos de un futuro educativamente hablando, en el que definitivamente se abandone una pedagogía transmisiva y centrada en los contenidos en el que el libro de texto es el centro, para dar paso a un nuevo paradigma acorde con los objetivos para el siglo XXI y los avances neurocientíficos del aprendizaje.

Si tuviera que dibujar un paisaje sonoro a mi estado de ánimo, incorporaría una pequeña composición musical relacionada con mis afectos, mis reflexiones continuas y mi necesidad de expresión estética.



AUTOEVALUACIÓN DEL MOOC

Con respecto al enriquecimiento personal, pienso que ha sido bastante importante. Es verdad que es mucha la información y que poco a poco tendré que ir incorporando a mi hacer cotidiano.
Si analizo los retos propuestos para  las diferentes unidades, he intentado que cada uno fuera original y aprovechando los recursos que se nos iban facilitando. 
También he intentado que los retos fueran relevantes y significativos en mi vida profesional y que, de alguna manera pudieran serme válidos en alguna de las sesiones formativas que implemento.
Con respecto a las redes sociales, siempre he considerado la importancia del aprendizaje social y las he usado coherentemente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN AFECTIVA